Esta es una receta que nos encantaba hacer los fines de semana en la playa cuando queríamos un postre rápido, facil y delicioso!
Hoy cuando lo hacemos, lo hacemos con manzanas flambeadas al ron, pero les voy a dejar la receta más sencilla de cuando eramos chicas.
Lo ideal es servirlo caliente y acompañarlo con un delicioso helado de vainilla. Puedes hacerlo en un pyrex o si quieres puedes hacerlo en moldes personales de cerámica que puedan ir al horno.
Ingredientes:
Para las manzanas:
- 7 manzanas rojas
- 4 cucharadas de azúcar morena
- 2 cucharadas de mantequilla
- canela al gusto
- opcional: ralladura de naranja, ralladura de limón, vaina de vainilla (las semillas), nueces, jugo de media naranja.
Para el crocante:
- 1 taza de azúcar
- 200 gramos de mantequilla fría cortada en cubos.
- 1 taza de harina
- canela al gusto
- 100 gramos de harina de almendras o algún fruto seco que te guste.
Preparación:
- Precalentar el horno a 180 ℃ o 350F.
- Pon en un procesador de alimentos la mantequilla (ojo esta debe si o si estar fría), el azúcar y el harina. La textura que queremos es como un arenado, no debe quedarte una masa homogénea si no como migajas. Si no tienes procesador de alimentos, lo puedes hacer en un bowl mezclando con los dedos los ingredientes frotando las manos hacia arriba y abajo. Si prefieres o se te hace una masa homogénea, puedes hacer dos rollos de film, congelarlos y rallarlos con el rallador más ancho.
- Pelar, quitarles el corazón y cortar las manzanas en cubos regulares de unos 3 cm. aproximadamente.
- Espolvorear las manzanas con las 4 cucharadas de azúcar y canela al gusto y la ralladura en caso que quieras ponerle tambien le puedes agregar jugo de media naranja.
- Poner la mantequilla en una sartén, derretir y poner las manzanas en una sartén a fuego medio por 4 a 5 minutos. No debes cocinarlas por completo ni quedar super suaves ya que la cocción va a terminar en el horno y no queremos que se haga un puré si no que tengan todavía textura.
- Colocarlas en el molde donde las va a hornear.
- Poner el crocante encima de las manzanas y llevar al horno hasta que esté dorado. Aproximadamente unos 40 minutos.
Buena receta, deliciosos los postres de chocolate 😋😋😋